top of page
Buscar

PORQUE SON IMPORTANTES LOS ANIVERSARIOS EN EL DUELO

Actualizado: 16 jul 2022


EXPLICACIÓN CIENTÍFICA PSICÓLOGA

de porqué son importantes los aniversarios en el DUELO.


El subconsciente es poderoso. Teniendo en cuenta que ocupa entre un 90 y 95% de nuestra psique, conviene saber que cuando se acerca el aniversario de la fecha en que se produjo el fallecimiento, es habitual que aparezcan reacciones emocionales y recuerdos intensos del ser fallecido.


Al cumplirse el aniversario del primer año, con mucha frecuencia escuchamos al doliente repasar cómo fue el desarrollo de la enfermedad, o cómo fueron los días previos al fallecimiento hasta que se produjo éste, como si acabara de ocurrir. Casi la totalidad de los dolientes atraviesa este proceso y se trata de un periodo muy duro, de gran intensidad emocional.


Las reacciones de aniversario


Las reacciones de aniversario están estudiadas y descritas en la literatura científica. Y es posible que se repitan hasta pasados diez años de la muerte del ser querido.


Evidentemente la intensidad va disminuyendo, pero el doliente debe estar preparado para que, coincidiendo con las fechas de aniversario, probablemente vuelva a sentir el dolor muy de cerca. Y, con él, la tristeza y las emociones derivadas de la pérdida. También puede volver a estar presente el recuerdo de cómo fue el fallecimiento o incluso la sensación física de vacío.


Recaídas en el proceso de duelo:


Muchos dolientes interpretan esta reacción como un retroceso o una vuelta atrás en el camino.

Al dolor de esos días se suma el miedo a volver a sentirse desbordados, a perder el control de sus emociones y a sentir confusión por el proceso interno que tiene lugar.

Por eso, deben saber que se trata de una reacción totalmente normal y esperable.


Si el doliente sabe que esta reacción es normal y está prevenido, desaparece la confusión acerca de por qué experimenta estas emociones intensas.

Así puede centrarse en lo realmente esencial: el dolor.

También podrá prepararse para esos días, y programar actividades que le pueden ayudar: Por ejemplo, puede pedir ayuda a su familia o amigos para esos días, acudir a algún sitio simbólico, o realizar algún tipo de homenaje.

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page