top of page
Buscar

Mecanismos de protección, defensas y pesadillas en el duelo.


🧠Hay una maravillosa y sofisticada herramienta de la que dispone tu mente.


Son los mecanismos de protección o defensas.

Son intentos inconscientes del 'yo' que buscan mantener tu equilibrio psíquico, y reducir el dolor.


👨‍🎓 El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, los definió como: "procesos psicológicos de carácter inconsciente que el sujeto emplea para defenderse de la angustia suscitada por representaciones insoportables para el yo".


Hoy en día, se sabe mucho más sobre estas defensas y como nos ayudan, no sólo desde el psicoanálisis, si no también desde las #neurociencias 


🙏Y cuando hablamos de duelo, conviene trabajarlas y ver hasta que punto nos están ayudando o nos están impidiendo elaborar totalmente el proceso de duelo, pudiendo dejar aspectos sin integrar.


⚠️Si tienes partes de tu duelo en este estado, pueden salir de forma intempestiva (que ocurre en un momento no oportuno o inadecuado), en otras palabras: Aquello que no integramos conscientemente, queda sumergido en el fondo de nuestro ser, esperando ser visto, y pudiendo afectar de forma subconsciente, por ejemplo con las:


😦PESADILLAS, pues toda la información emocional que no está procesada por la corteza prefrontal tiende a salir en forma de sueños, al dormir tus defensas psicológicas no están despiertas y el contenido sale más fácil y de forma más cruda. Yo misma he construido un muro durante un tiempo para protegerme de lo que no podía soportar. Ese muro no se rompe rápido, porque las defensas son como un andamio que te sostiene, y si hay que mover algo ahí, se hace MUY de a poco.


✅Las principales defensas son :

Negación

Proyección

Desconexión (porque es insoportable la realidad)

Racionalización (para no sentir)

Intelectualizar (buscar información compulsivamente)

Idealización (subir a alguien en un pedestal como tu salvador)

Lo único que puede hacer que conectes y no creas defensas es la SEGURIDAD y protección.


En el próximo post te regalaré más info sobre estas defensas y también sobre regulación emocional, algo VITAL para el proceso de #dueloanimal .


Qué opinas de tus defensas y pesadillas? Te leo🌹


Foto: Kyla y yo en la nieve❄️

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page