top of page
Buscar

Estamos locos, sí, pero LOCOS DE AMOR. Mitos sobre el duelo.


Yo soy May.

Y estoy LOCA. Sí, pero LOCA DE AMOR. Seguiré hablando de mi maestra, y sabes qué? Seguir haciéndolo no es perpetuar el dolor, ni estar bloqueada

Hablo de ella porque se está integrando dentro de mi.

Es cierto, Kyla ha fallecido, pero mi AMOR POR ELLA NO.


Si te hace sentir incómod@ que lo siga haciendo quizás debas revisar tu empatía, mi proceso está como debe estar.

Estoy en un proceso llamado #dueloanimal , estigmatizado, invalidado, silenciado y también destino de juicios destructivos, por suerte cada vez menos, porque cada día más personas lo naturalizamos.


Para los que piensan que ya saben lo que es un #duelo y se atreven (desde la buena intencionalidad) de poner fecha de caducidad a mi proceso les diría que un duelo es muchas cosas, pero una de ellas muy importante es, un “proceso natural de adaptación al cambio, con unas dimensiones que muchas veces superan a quien lo atraviesa, requiere de tiempo, paciencia, consciencia y amabilidad, y una gran parte del duelo se manifiesta en el subconsciente, más difícil de gestionar”


Los duelos no están para superarlos, más bien están para integrarlos, como a tu ser querido (olvidar para el subconsciente es sinónimo de negar)


No “perdemos” a un ser querido. Pierdo el autobús, mi teléfono, mis llaves


Cuando un ser querido parte de nuestro plano físico, allí donde antes compartíamos espacio, no se trata de “aceptar” que ya no está y LISTO. Tambíen es APRENDER a vivir sin esa presencia física, que es muy diferente, y puede llevar poco tiempo, mucho, o toda la vida.


Quien es nadie para juzgar cuando tarda una persona en aprender a adaptarse a algo nuevo?

Acaso la gente de a pie vive totalmente adaptada a su trabajo, su salud, sus relaciones, su dieta, su coche, su pareja, o su familia? Aceptan todo esto tal cual? Yo creo que NO. Por eso vemos quejas a nuestro alrededor todo el tiempo, y comportamientos inconscientes.


Nadie está preparado para vivir un duelo. Como vamos a estarlo si desde pequeños nos dicen que “el abuelo se fue al cielo?” Cuanto tiempo me quedé mirando yo al cielo con 8 años intentando entender por qué mi abuela había preferido estar allí que estar conmigo?


En los duelos no tenemos EDUCACION previa sobre ello. Nadie habla sobre la muerte, ni en la escuela, ni en casa, ni en la calle ….Cuando hablar de la muerte es hablar de la vida, que para eso empezamos a morir en el momento que nacimos. Es como pretender que te haga una integral sin haber conocido nunca las mátemáticas ¿?¿

Nadie ajeno puede opinar sobre deshacerse de las pertenencias del ser querido.

Esto lo decido yo. Se llaman “objetos transicionales” y están para eso, para ayudar a conectar con tu ser querido y transitar tu proceso. Así como quedárselos no es una mala opción SI TE SIENTA BIEN, deshacerte de ellos está bien si así lo sientes. Es un error decidir por el doliente sobre esto.

Hay cientos de tipos de DUELO, una ruptura sentimental, familiar, un cambio de trabajo o residencia, cuando crecemos hacemos duelo de nuestra infancia, luego de nuestra juventud. Por qué entonces no hablar sobre la muerte?

Para ayudarme necesito que me saques de mi dolor. FALSO. Para ayudarme mejor un abrazo que un consejo, no ayudan frases “sólo es un perro” “era muy mayor”, “adopta otro” “el tiempo lo cura todo” “anímate” “la vida es maravillosa”

Si, la vida es maravillosa, pero soy un ser sintiente, no una máquina programada. Duele porque HE AMADO Y AMO. Estar en paz con mi proceso no significa que no duela.


Ya no volverá la May de antes. Quizás es que he cambiado, y me estoy reconstruyendo,

Llorar no es peor que reír, lo peor es no permitirse sentir las emociones cuando llegan y enfermar.

Dolor es dolor Y PUNTO. No existe la maquinita del doctor que mide tu dolor, por eso NUNC A SE DEBE COMPARAR UN DUELO CON OTRO. Todos son válidos.

Esta es mi cara, y hoy tiene huellas físicas del duelo, pero son huellas de Amor. De que un día te enamoraste incondicionalmente, no olvido, a ese motor, que me enseñó a AMAR, porque será lo UNICO que realmente importará cuando yo parta.

No te pierdo, TE INTEGRO.

GRACIAS, gracias, GRACIAS infinitas por escogerme.

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page