top of page
Buscar

El Duelo Animal NO existe y te explico porqué.


El #dueloanimal NO existe.

Lo que SI existe es el duelo por un SER QUERIDO.

Y voy a explicarlo en dos direcciones, como persona en duelo que soy y como profesional de duelo que también soy.

Mi duelo por mi perra me llevó a crear este espacio que hoy lees. Ha sido el más fuerte que he vivido de todos mis duelos.

Por mi formación académica, hoy se que los aspectos neurológicos del duelo no hacen distinción entre la especie del ser querido, si no que se centra en el VINCULO.

Por eso, la profundidad y complejidad del duelo está asociada a la intensidad del vínculo y el Amor que une al ser querido.

Desgraciadamente el duelo animal es un duelo desautorizado, pero es la sociedad quien lo desautoriza, no tú ni yo, y por eso es necesario visibilizarlo, PERO hacerlo como duelo por un ser querido, y dejar de separar estos dos aspectos es vital.

Por lo tanto, el duelo animal NO existe mientras mi corazón y mente lo perciba como duelo por mi ser querido.


El segundo punto, ya para el ámbito profesional, es que los terapeutas (formados y no formados) entiendan que el duelo animal no está separado del duelo en sí.

Y por lo tanto la terapia de duelo debería ser IGUAL, y debería centrarse en un duelo por un ser querido, pues el duelo es un proceso SUBJETIVO que vive la persona.

Por lo tanto las actuaciones terapéuticas enfocadas en trabajar el duelo animal de forma diferente, las formaciones "especializadas" en duelo animal, los discursos centrados sólo en duelo animal, son actuaciones que perpetúan esta separación que hace la sociedad entre duelo y duelo animal, entonces contribuye a seguir silenciándolo.


Dejemos de estigmatizar al duelo animal empezando por dejar de tratarlo diferente.

Si eres terapeuta, debes saber que para trabajar un duelo animal, necesitas formarte en duelo con todas sus vertientes.

Necesitas saber trabajar TODOS los tipos de duelo que hay.

Cuando estás en duelo por tu animal, esto va a abrir la caja de Pandora y saldrán a la luz todos los duelos anteriores: de salud, de rupturas, de mudanzas, suicidios, pérdida de padres, hermanos, etc.


Tu proceso es un Iceberg, y trabajar el duelo animal solamente es ver sólo la punta de éste.


Te abrazo al Alma

56 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Súper interesante May.

Abrazo grande hermosa

Like
bottom of page